15 may. 2013

Una Historia Subterránea


Frente Psicodelico nace en un contexto underground cada vez más masivo. En este ámbito subterráneo los seres se mueven de forma casi imperceptible. Hay que sumergir la cabeza un poco, si se quiere ver que es lo que pasa. Algo asi como que hay que ver para creer, toda la vida y la energía que allí se ocurre. Una vez allí, uno tiene que elegir en qué agujero meterse a husmear, porque son tantos los agujeros y tantas las propuestas artísticas-subterráneas, que pueden existir mil en una noche o un día, que a uno se le escapan muchas cosas.

Y la posta está en la calidad y la frescura que se respira en cualquiera de estas cuevas. La libertad que se busca, el hace lo que en verdad tengamos ganas, como un ninho, y no lo establecido. Mostrar y compartir el momento, y transformalo en música y color, electricidad y energía radiante. Esa libertad está ahí. Ya conocemos la música y las propuestas que están en los medios masivos de comunicación y los circuitos musicales masivos (pero cerrados), de ellos no hace falta ya mencionar nada más. Su destino es perecer. Es tan preciado el tiempo que exigen de nosotros para existir y hacer su negocio, que no podemos darnos el lujo de concedérselos ya nunca más. Mejor dedicar nuestro tiempo a aquello que sintamos que nos mueva desde lo más profundo de nuestro ser. El propósito de la existencia de muchos, locos y locas, parece ser el de compartir el arte por el arte, porque así el tiempo fluye mejor y nosotros nos alimentamos de ese fluir.

El propósito del Frente no es acumular votos ni adeptos. Su móvil es la difusión libre de las movidas ya existentes, que ya son por sus propias ganas de existir y ser luz, y que vibran por sí mismas en alguna cueva o bajo el sol, aunque vos nunca te enteres jamás de su latir. Difusión y tambien producción de manifestaciones concretas a través de la música y otras ramas del arte.

No somos los únicos que estamos en ésta, claro que no, y no es motivo de competencia, sino de comunicar y compartir. Si bien siempre existió el camino de la autogestión, es a partir de los 90´s que varias bandas argentinas alternativas comienzan a organizarse por sí mismas, a editar sus discos y distribuirlos. Desde entonces, decenas, cientos y miles de pequenhas hormigas laburadoras del arte pululan por doquier organizando fechas de música, fiestas, festivales, colgando discos en internet, publicando data real en un blog, mostrando sus dibujos, pinturas y gráficas, independientes y libres de cualquier bandera o doctrina política.

Lo que nos mueve es el Arte

Marcof Arechawalas
Frente Psicodélico
Septiembre 2012



Manifiesto escrito para la nota en la revista Yo Soy La Morsa, en vísperas de la Brandstock 2012 organizada por el colectivo Chimé.
http://frentepsicodelico.blogspot.com.br/2012/09/frente-psicodelico-en-yo-soy-la-morsa.html

No hay comentarios: