30 dic. 2014

Nuevo disco de El Hagabal - El Fuego - (2014)


ya pocas veces puede uno ser la inventiva de lo propio. La magia de imaginar es lo que a uno lo compone, y se atraviesa y se libera al mismo tiempo. Sólo mueren las imaginaciones que no se transforman en sentires. El resto, se materialice o no, siempre lleva el camino del spiritu prendido. Fuego.



EL HAGABAL 

Suena como cables pelados en el vacío, tomando la forma armónica en consecuencia, girando como una galaxia, como una esfera en el espacio. Suena a rock, pero suena a jazz, a experimento, a una carrera contra el tiempo. Suena al fuego rabioso que genera el sentimiento de la autogestión, del corazón. 


El Hagabal es una banda misteriosa. Oriundos de Adrogué/Longchamps/Mármol, del sur, hacen, veamos, varios años en verdad que se dedica a sonar en lo suyo, bien en su salsa. Con un camino repleto de experimentación desde su primer disco homónimo, pasando por el segundo "El retorno de los brujos", y con muchos invitados en el medio. 
Aquí y ahora nos ofrecen "El Fuego", una pieza en la que alcanzan una madurez en cuanto a sonido y estilo. Un punto alto definitivamente en su historia y la historia del underground sureño bonaerense. 

Grabado en el histórico Estudio ION de Buenos Aires, la banda cuyas riendas llevan Gonzalo Corrales Ruiz, Ignacio Zavalla y Sergio Quinto en formato trío desde hace tiempo nos ofrece una "vuelta en calesita prendida fuego", un viaje x el sonido candente, inquieto de este disco. Rozando magias de hardrock, folclores porteños, se divierten en las vueltas y vueltas de las canciones que conforman esta obra, se animan a las voces más que en otros discos, haciendo el mensaje más concreto, más táctil, más masivo, más activo. 


Vale decir mencionar merecidamente que los El Hagabal no sólo suenan, sino que hacen sonar, contagiando sus ganas, abarcando distancias en sus proyectos, girando con bandas amigas (Los Careters) e invitando en sus fechas autogestivas (como Canning) a bandas de La Plata y otras regiones más remotas como el norte argentino, Formosa, Chaco... (véase Shaman y los pilares..., Nde Ramírez, Saltimbankis...), asi difunden las obras de muchos en su página/sello La Boca se te Haga un Lago. 

Van y vienen, no se quedan quietos, activan movidas, y como la primera banda del Estudio Quinto organizan todo el año allí mismo fechas en las que participan ellos a veces, y siempre bandas y bandas locales y no tan locales, pero si abarcamos más, todas bandas argentas, todas locales, y es un semillero imparable, en el que ya brotan tallos verdes y firmes.  
Ellos son activistas de esta movida, y por eso merecen el aplauso y el reconocimiento, y el debido agradecimiento tambien. 
Asique gracias hagabales queridos. 


"Fuego soy..." dicen. 
Fuego que quema, fuego que arrasa y abarca. 
Fuego que se extiende y contagia, 
y lleva su hechizo y crece, 
como crece la movida de las bandas. 



Descarga y escucha aquí:

No hay comentarios: